La educación ambiental se construye

M.Sc. Emma Tuk

De la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, se destaca un principio muy interesante de mencionar en el campo de la educación. Dice así:

"La educación ambiental debe integrar conocimientos, aptitudes, valores, actitudes y acciones. Debe convertir cada oportunidad en experiencias educativas para sociedades sostenibles."

¿Cómo construir este principio en el aula?

Bien, lo primero es identificar un problema que a nuestro criterio consideremos que afecta el medio ambiente.

¿Qué tal el ruido en el aula?

Pensemos que un problema es algo que "molesta" y que por eso debe eliminarse.

Paso 1: Adquirir conocimiento.

Siguiendo lo que dice el principio, debemos adquirir el conocimiento sobre el ruido e integrarlo a los conocimientos que ya teníamos antes.

Paso 2: Capacidad para buscar alternativas de solución al problema.

Con el conocimiento adquirido sobre el ruido y la forma en que lo integramos a los conocimientos que teníamos antes, podemos resolver el problema. Es decir, estamos en capacidad y disposición de buscar las diferentes opciones que permitan resolver el problema del ruido en el aula.

Paso 3: Disposición para actuar.

Mis compañeros y yo consideramos que el ruido es dañino para la salud física, mental, emocional y hasta espiritual. Por lo tanto, nuestra posición no está en el aire, sino que ya hemos incorporado elementos a nuestro ser que nos permitan tomar una posición firme ante el problema del ruido.

Paso 4: Compromiso personal.

Todos los pasos anteriores han hecho que tenga una actitud determinada en relación con el ruido en el aula, es un asunto emocional.

Mis compañeros y yo estamos plenamente conscientes de que no nos agrada el ruido en el aula.

Paso 5: Resolución del problema.

Ahora sí, a actuar. Para que realmente se haya concluido el proceso de la educación ambiental, hay que demostrarlo.

Ya tenemos los hechos, la capacidad y la disposición para actuar; tenemos el compromiso y sentimos la necesidad de resolver el problema.

Así, en el momento en que empecemos a trabajar sin ruido en el aula, habremos resuelto el problema, y estaremos construyendo una educación ambiental.

Diviértase con nuestra historieta: RESCATE PLANETA (8,5 MB)

Rescate Planeta (8,5 MB)