Lagos de Costa Rica

M.Sc. Gerardo Umaña V., M.Sc. Monica Springer

En 1986 se solicitó al IGN una lista de los lagos que aparecían en las hojas cartográficas de Costa Rica.

Se reportaron un total de 657 cuerpos de agua mayores de 1ha. Desde entonces se ha venido visitando algunos lagos y embalses del país.

Unos han sido estudiados más en detalle que otros debido a su tamaño, y porque son representativos de las diferentes situaciones que presentan estos lagos en el país. En total se han visitado 87 lagos en diferentes oportunidades.

Los lagos de Costa Rica suelen ser eutróficos, especialmente los de zonas bajas. Presentan un patrón de mezcla que varía de oligomíctico en las zonas bajas a polimíctico en las cimas de las montañas.

Sus aguas suelen ser diluidas, con valores de conductividad nunca por encima de 120 mSi/cm. La dureza también es baja, en especial de los lagos de altura, por lo que son bastante sensibles a cambios del pH.

La estratificación térmica revela la presencia frecuente de termoclinas múltiples, indicando un patrón complejo de circulaciones parciales y periodos de calentamiento de acuerdo a las variaciones climáticas a corto plazo.

Se ha estudiado el fitoplancton que está representado por alrededor de 546 taxa de todos los grupos de algas especialmente Chlorophyta.

Generalmente está dominado por unas pocas especies. El zooplancton está representado por Copepoda, Cladocera y Rotifera, con más de 129 especies, de pequeño tamaño corporal.

Los nutrientes presentan valores bajos, y su disponibilidad varía según la estacionalidad de las lluvias y los periodos de circulación.