Origen y Formación del Universo

Teoría del Gran Pum

Rafael Ángel Araya
Astrofísico Universidad de Costa Rica

Cuando en noches estrelladas miramos el firmamento, reflexionamos acerca de su inmensidad.

Nos es difícil imaginar que este haya sido diferente en el pasado y aún más difícil creer que el universo, en su totalidad, haya tenido un origen y que antes de su nacimiento (el denominado "Gran Pum" o "Big Bang"), no haya existido ni siquiera la noción del tiempo, con el sentido que lo interpretamos.

El Sol es una estrella común: como él existen cientos de miles de millones de estrellas en nuestras cercanías que, además de polvo y gas constituyen nuestra galaxia.

La Vía Láctea sólo es una entre cientos de galaxias agrupadas a nuestro alrededor. Conforman el Grupo local de galaxias.

Más allá también existen grupos aún más grandes, llamados super-grupos. Así, el material visible, que forma parte del universo, aparenta estar distribuido en conglomerados (en forma de pedazos o trozos).

Existen grandes espacios vacíos de material entre los conglomerados de galaxias. El universo, a muy grandes distancias, se asemeja al interior de un panal o avispero: las celdas del panal formadas por conglomerados y los espacios en las celdas son los grandes vacíos del universo.

Además de hallarse estructuradas en esta forma, las galaxias en general se distancian poco a poco de nosotros. Sin embargo, esta tendencia a alejarse se está deteriorando, por esta razón se sospecha la posibilidad de que eventualmente, el universo pueda llegar a detenerse en su totalidad y tal vez, regresar a su estado inicial.

El estudio de la estructura y evolución del universo se denomina cosmología.

Ahora, imaginemos que las galaxias son puntos en un globo inflable, el universo es sencillamente la superficie de dicho globo.

Al inflarlo, todas las galaxias se alejan las unas de las otras, sin que exista un punto en particular como el "centro"de la expansión. Es así como el universo se extiende sin siquiera tener un centro para la "explosión" inicial.

Por otro lado, el universo es infinito y así lo ha sido desde el principio. En el inicio, el tiempo comenzó a correr y el universo a expandirse aún más.

El hecho de que no existiera tiempo antes del "Gran Pum" hace que la noción de infinitud sea poco importante pues dos personas, por más cerca que estuvieran, no podrían comunicarse por falta de tiempo.

La teoría del "Gran Pum" y la cosmología en general aún tienen preguntas sin una respuesta completamente aceptada. En sus comienzos el universo probablemente fue uniforme y no partido en trozos como lo vemos actualmente.

¿Cómo empezó tan parejo y cómo llegó a estructurarse en conglomerados?

Son dos preguntas fundamentales que persisten en los cosmólogos.

Además, ¿qué le espera en el futuro al universo? ¿Llegará a detenerse y a "explotar" o se expandirá por siempre? ¿Por qué existe mucho más material del que podemos detectar directamente?

La cosmología no tiene todas las respuestas, pero sí ha sido muy exitosa en sus explicaciones de fenómenos difíciles de comprender. Por esta razón, la teoría del "Gran Pum" es tan aceptada por los científicos actuales.

VIDEO:
Dirección y Post Producción:
Pablo Soto Sáenz

Producción:
Pablo Soto Sáenz
Tatiana Barrantes Centeno

Música:
Kevin MacLead