Las Serpientes de Costa Rica

Rodrigo Aymerich Blen

En Costa Rica se pueden encontrar, en forma natural, ciento treinta y seis (136) especies de serpientes; la gran mayoría ciento dieciocho (118) no son venenosas, así que sólo un número pequeño de ellas dieciocho (18) nos pueden ocasionar problemas si nos muerden.

La serpiente es un reptil. Sus parientes más cercanos son las tortugas, iguanas y cocodrilos.

Todos ellos tienden a esconderse o agreden si son molestados. Sin embargo, las historias, cuentos y películas nos hablan acerca de serpientes que atacan, vuelan, hipnotizan, etc.; nada de esto es cierto.

A pesar del riesgo que implican, las serpientes son muy útiles para el ser humano y para sus cultivos, pues se alimentan principalmente de roedores, animales que le ocasionan serios daños al ser humano en su salud y en sus cosechas.

Para prevenir un accidente hay que evitar acercarse a una serpiente, porque podría asustarse y si no puede escapar, quizá trataría de morder.

La mayoría de las personas son mordidas de la rodilla hacia abajo, por eso es muy importante utilizar calzado que proteja. No todos los zapatos evitan que una serpiente nos muerda; sus colmillos son fuertes y miden hasta 2 cm de largo. Se requiere usar una bota especial como la que produce, en Costa Rica, la empresa Dinacal.

Todos los años unas 500 personas sufren mordeduras de serpientes venenosas en nuestro país. La mayoría son trabajadores agrícolas que se dedican a actividades tales como limpieza de terrenos, tapa de frijol, recolecta de café, cacao y banano. Un 40% de los afectados poseen edades entre los 6 y 18 años.

Gracias a los sueros antiofídicos que produce el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica, se salva la vida de casi todos los pacientes; pero lamentablemente, mueren unas ocho personas cada año, principalmente porque tardan mucho en llegar al hospital.

Si queremos observar y conocer serpientes vivas podemos visitar el Instituto Clodomiro Picado todos los viernes a partir de las 2 p.m. Otra posibilidad es llamar al teléfono 229-0344 donde se brindará mayor información.

Recuerde:

  1. Es importante que conozca las serpientes, pero no intente acercarse a ellas.
  2. Para prevenir un accidente, utilice calzado resistente contra la mordedura de las serpientes.
  3. Si alguien es mordido, no dude en trasladarlo al hospital más cercano donde recibirá el tratamiento adecuado.
  4. No aplique en el paciente ni torniquete, ni corte, ni le dé ninguna medicina, solo trasládelo al hospital.