EL BAMBÚ

Mayra Montiel Longhi
Licenciada en Biología

Gramínea
-Arbol único en el Reino de las plantas.
-Símbolo de la rectitud, hidalguía y devoción.
-Inspiración de poetas, artistas y filósofos.
-Material de escritura de los antiguos.
-Herramienta de contemporáneos.
-Alimento, albergue y abrigo del pueblo.
-Material industrial de un millar de usos.
-Restaurador de desolados lugares; protector del suelo.
  F.A. McClure

Es frecuente ver en jardines, zonas verdes decorativas y en fincas, preciosas cañas de bambú de diversos colores: verdes, grisáceas y amarillas con rayas verdes. Unas son gruesas, otras más delgadas, pero todas muy altas.

Algunos de ustedes se han preguntado, ¿de qué lugar proviene el bambú?, ¿para qué puede servir?, ¿por qué está en nuestro país?.

No ha existido en la naturaleza una planta que haya sido más utilizada que el bambú. Con el transcurso de los siglos los asiáticos han obtenido de esta planta alimento, vestido, vivienda, instrumentos musicales, herramientas e infinidad de artículos de uso doméstico, armas defensivas, transporte, medicinas, etc.

A esta planta se le han dado diversos usos. En la época primitiva fue utilizada como herramienta y máquina. La primera bombilla eléctrica, que inventó Edison, alumbraba porque tenía un filamento carbonizado de bambú. Los artesanos hacen muebles de bambú. Las hojas se emplean como forraje para algunos animales. Además, a partir de ellas, se produce una sustancia que desodoriza el aceite de pescado (le quita el olor).

Los chinos fueron los primeros en usar las cañas de bambú en la preparación de papel. Actualmente, el 70% del que se produce en la India es de bambú. También se utiliza en la elaboración de telas como el rayón y en la de los papeles más finos del mundo.

Como fuente alimenticia, los retoños del bambú son muy apreciados por su delicado sabor; además, poseen vitaminas y minerales. Sin embargo, sólo existe una especie llamada "dulce", que se puede consumir sin peligro. Las demás contienen diversas cantidades de una sustancia altamente venenosa llamada "cianuro". Esta variedad comestible se importa de Asia y la venden enlatada con el nombre de "Bambú Shoots".

Los bambúes que son originarios de Costa Rica, se encuentran en zonas altas como el Cerro de la Muerte y el Chirripó. Comúnmente, la gente los conoce como "chusqueas"; florecen cada 5 años o un poco más seguido.

Los bambúes grandes de cañas vistosas fueron introducidos del Asia y la Guadua por las compañías bananeras o por personas interesadas en su cultivo. Tienen períodos de floración muy largos (35 - 95 - 105 - 150 años); pero cuando florecen lo hacen en todo el mundo a la vez (por ejemplo el bambú amarillo) duran unos dos años en este proceso y luego todas las plantas mueren porque las cepas han gastado su reserva de energía y son sus semillas las que producen nuevas plantas.

En el Asia esperan con alegría su producción porque contiene muchas proteínas y es consumida como el arroz; además, una cepa produce toneladas de alimento.

El bambú crece muy rápido. En un día puede alcanzar de 8 a 30 cm o más (tome su regla y busque estas medidas), el máximo crecimiento conocido es de 1,21 m en 24 horas. Este fenómeno fue observado por el Dr. Ueda, en 1995, en Kioto (Japón).

Todos los continentes, con excepción de Europa, poseen especies nativas de bambú.

El bambú crece de dos maneras: aquellas plantas que forman macollas (grupos de tallos) y las que son rastreras, o sea, sus tallos están separados unos de otros e invaden terrenos cercanos.