Dr. Gerardo Umaña

Me llamo Gerardo Umaña Villalobos. Actualmente soy Biólogo y trabajo en el CIMAR y la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica.
Mi trabajo consiste en el estudio ecológico de los lagos y ríos de Costa Rica, en especial, de los organismos que viven flotando en el agua que en conjunto se conocen como plancton.
Trabajo aquí porque de todas las ramas de la biología, esto es lo que más me llama la atención. Realmente he de confesar que este trabajo es lo que siempre me había gustado hacer, y me da muchas satisfacciones tratar de descubrir qué organismos viven en nuestros lagos y ríos, cuantos hay, como viven y porqué están ahí.
Desde niño me gustó la ciencia y aprender cosas nuevas cada día, y aún es así. Recuerdo que mi papá me compró unos libros de ciencias cuando aún no sabía leer, así que mi tía me los leía en lugar de cuentos.
Al final de cada libro venía la vida de algún científico famoso, como Isaac Newton, Forbes, Charles Darwin o algún inventor como Thomas Edison. Esas historias me deleitaban y me hacían querer ser como ellos.
Cuando estaba en sexto grado, un compañero trajo un microscopio a la clase. a mí me gustó tanto que pedí uno para navidad. Con el descubrí muchos microbios que crecían en frascos que yo tenía con infusiones hechas de agua y zacate podrido.
Pasaba horas viendo y dibujando lo que veía. Por eso, cuando al terminar mis estudios en la Universidad, un profesor me ofreció la oportunidad de ir a Canadá a estudiar y especializarme en el plancton, no lo pensé dos veces, y me fuí por dos años.
Ahora que hago este trabajo, veo que como todo trabajo, debo sudarme la frente, a veces halando un pesado bote, o remando en un lago de agua muy fría bajo la lluvia como en el lago del volcan barva, o sentado horas ante el microscopio o la computadora.
También cuando estudiaba en la Universidad, tuve que dedicarme com empeño al estudio, lo que hizo que el profesor en mí y me diera la oportunidad que antes conté. todo trabajo exige esfuerzo contínuo, pero es un esfuerzo que al menos a mí, me gusta mucho hacerlo.