Nuevos Proyectos de la N.A.S.A.

Dra. Jeannette Benavides

Trabajando con un equipo de 6 profesionales dos físicos, una físcoquímica y tres ingenieros) estamos diseñando un aparato que analice las rocas en la superficie de Marte, también en la de una luna de Júpiter llamada Europa, y por supuesto en la superficie de nuestra luna (la del planeta Tierra).

Estamos diseñando un brazo robótico para recoger muestras de estas rocas, pues para que sirvan para ser estudiadas tienen que cumplir ciertos requisitos.

Hay otro grupo de científicos trabajando también en la N.A.S.A. en este mismo asunto , pero con un enfoque distinto; luego, de ambos proyectos saldrá el diseño definitivo del instrumento que se usará como fuente de rayos X.

Los instrumentos que se utilizan actualmente para el estudio de las muestras de rocas son muy pesados para enviarlos al espacio en un rover, por ejemplo el Pathfinder, por eso se está trabajando en uno más liviano y poderoso que además no necesita refrigeración como los que se utilizan en la Tierra.

Difracción con rayos x (DRX)

En la Tierra la mayoría de los compuestos químicos inorgánicos se encuentran en forma de cristales. Cuando los rayos X penetran en esos cristales, cambian su dirección.

A este fenómeno se le llama difracción y cada sustancia tiene su manera particular de hacerlo: se expone a los rayos X un polvo compuesto de cristalitos muy pequeños, esto produce una figura o patrón, que luego nos sirve para identificar sustancias desconocidas.

  1. Pregunta: ¿cómo diferenciar dos sustancias, por ejemplo, el óxido de hierro y el óxido de silicio?
  2. Pregunta: ¿qué es un DRX?
  1. Respuesta: haciéndoles un DRX.
  2. Respuesta: una difracción con rayos X.

Video realizado por:
Gabriel López
Mauricio Montero

Artículo por:
Dra. Jeannette Benavides

Coordinación externa:
Amparo Fernández

Coordinadora del TCU:
Doris Aguilar