DOCTOR RODRIGO GÁMEZ LOBO

Nació en Esparza (1936). Sus padres; don Uladislao Gámez Solano y doña Consuelo Lobo de Gámez.
Casado con la señora Olga Hernández, con quien tiene tres hijos: Rodrigo Alberto, Silvia Elena y Luis Carlos.
Estudios Realizados:
Primaria: Escuela Cleto González Víquez, Heredia.
Secundaria:Liceo de Heredia
Universidad de Costa Rica; 1959 Ingeniero Agrónomo.
Illinois, U.S.A.: Doctor en Virología.
Actualmente dirige el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO).
Los cafetales, cultivos de frutas, ríos limpios con bellas pozas para nadar en la zona boscosa del norte de Heredia, vieron crecer al niño Rodrigo Gámez, hijo de maestros humildes que le inculcaron el amor al estudio, la responsabilidad y el cariño por la naturaleza. Muy pronto, este joven descubrió su interés por ella y más adelante consultaría libros en español, inglés y francés para conocerla mejor.
Fue un alumno distinguido en el Liceo de Heredia, razón por la cual en 1983, se le hizo entrega de una Mención Honorífica. Su tesis de grado consistió en una investigación sobre los microorganismos causantes de varias enfermedades en las plantas, principalmente virus, hongos y bacterias.
El doctor Gámez se considera afortunado por haber podido alcanzar sus metas, desde muy joven, a pesar de obstáculos presentados. Su trabajo responsable de estudiante, también le dejaba tiempo para divertirse sanamente; hacer paseos, tocar acordeón, bañarse en las pozas con los amigos y disfrutar de las “retretas” en el parque de Heredia. Las metas de la vida del doctor Gámez siempre han sido muy ambiciosas: “escoger lo mejor, buscar lo difícil, cultivar la curiosidad y otras”.
Durante 30 años se dedicó a la investigación científica. Fue becado para realizar estudios en Estados Unidos e Inglaterra; al finalizar su doctorado en Virología, regresó a su trabajo en la Universidad de Costa Rica.
La modernización, en 1986, del laboratorio de la Facultad de Agronomía con la adquisición de equipo (Microscopía y Biología Molecular), se debe al esfuerzo de don Rodrigo.
Otro reto que se propuso el doctor Gámez, fue el de reorganizar el Sistema de Estudios de posgrado en la Facultad de Agronomía, en cuanto a programas de estudio y equipo de trabajo. Buscó siempre la excelencia académica y trabajó para beneficio de los agricultores costarricenses que tenían urgencia de mejorar sus cultivos y cosechas.
Formó numerosos grupos de trabajo e investigación, sus trabajos han sido publicados en las mejores revistas científicas del mundo, y han dado una nueva imagen de Costa Rica, como país, donde la ciencia está a la par de la de los países más desarrollados.
El doctor Gámez aún guarda la esperanza de que sus sueños se hagan realidad: que los costarricenses conozcamos nuestra riqueza biológica, la utilicemos en nuestro beneficio y tengamos siempre presente el vivir en armonía con la naturaleza.
A partir de 1987 su quehacer se enfocó en promover y llevar a la realidad esos sueños visionarios de una Costa Rica que crece en armonía con la naturaleza. Sus funciones como Asesor Presidencial en Recursos Naturales, se basaron en la promoción y facilitación de un nuevo programa de conservación para las áreas protegidas del país así como la creación y desarrollo del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO).
Don Rodrigo dice: “la satisfacción es la medida del éxito. Que la gente se beneficie. Los premios vienen por añadidura”. Y así podemos constatarlo pues él se ha hecho acreedor de muchos, entre ellos cinco de nivel internacional.
Premios, Menciones Honoríficas y otros:
1-Premio Internacional San Francisco de Asís para el Ambiente “Cántico a todas las criaturas” otorgado a Costa Rica en el área de Proyectos especializados y acciones efectivas, destacando el Sistema de Áreas de Conservación y el establecimiento del Instituto Nacional de Biodiversidad, 1991.
2-Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, 1995 o (INBIO).
3-Premio Globo Verde al Dr. Rodrigo Gámez, Rainforest All Lance, 1997.
4-Científico Profesional Afiliado : Centro de la Biodiversidad. Estudio de Historia Natural de Illinois. 1989.
5-El Dr. Rodrigo Gámez fue galardonado por la Asociación de Exploradores del Espacio como un reconocimiento a su amplia trayectoria y preocupación por la biodiversidad. La ceremonia de entrega del premio tuvo lugar durante el XIII Congreso Planetario de Exploradores del Espacio, celebrado en la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH) el 17 y 18 de setiembre de 1997.
6-Mención Honorífica: Por el trabajo en la ciencia y conservación como miembro del Comité Ejecutivo de la Organización de Estudios Tropicales (OTS). Setiembre de 1989.
7-Galardón en Ciencias Internacionales Dr. Bernard Houssay. Organización de Estados Americanos. Directorio de Educación, Ciencia y Cultura. Por la investigación básica en virus del maíz, leguminosas, y por contribuir con el desarrollo científico de Costa Rica. Setiembre de 1983.