El Arcoíris

Lic. Juan Carlos Fallas Sojo
Instituto Meteorológico Nacional

Para observar en el cielo el arcoíris deben presentarse ciertas condiciones atmosféricas. Primero, el día tiene que ser luminoso y el Sol ha de estar relativamente cerca del horizonte, por lo tanto es poco usual ver un arcoíris al medio día. Segundo, ha de estar lloviendo a cierta distancia, frente al observador. Tercero, el observador ha de estar de espaldas al Sol.

Como se sabe, la luz solar blanca penetra en la atmósfera y si en el camino se topa con gotas de agua suspendidas, entonces éstas generan una desviación del rayo de luz, provocando que se refracte desdoblándose en sus siete componentes, los colores primarios: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo y violeta.

Los arcos iris parecen fijos porque las gotas se suceden unas a otras con gran rapidez, mientras se precipitan.

El color rojo aparece en la parte superior o borde exterior del arco, y el violeta en la parte inferior o borde interno.

Arco es el ángulo que existe entre una línea orientada hacia el centro del arcoíris y la altura del color rojo como referencia. Es como tomar un compás, un pie del mismo se dirige al centro del arcoíris y el otro se dirige hacia la parte superior del color rojo: el ángulo que genera esa apertura es de 42 grados; para poder ver el color violeta, el ángulo será de 40°.

Algunas veces se logra observar un segundo arcoíris, cuyo radio es aproximadamente 52°, el cual es menos brillante y presenta los colores invertidos, el violeta en la banda superior y el rojo en la inferior. Este fenómeno óptico se produce porque el segundo arcoíris se refleja en la cortina de lluvia que ha generado el principal.

Los arcoíris parecen fijos porque las gotas se suceden unas a otras con gran rapidez, mientras se precipitan.

Como las gotas de agua son las que inducen este fenómeno óptico, arcoíris de menor tamaño también pueden observarse en las caídas de agua o cataratas, en las fuentes e incluso se pueden crear en las salidas de las mangueras o en los aspersores de los jardines.

Video realizado por:

Susana Vargas
Alumna de la Escuela de Animación de la Universidad Veritas

Desarrollado como parte del acuerdo de cooperación entre Universidad VERITAS y Revista Nova.