Nuestra Herencia Indígena:
Monumento Nacional Guayabo

Primer lugar en la Feria Científica Regional,
segundo ciclo, categoría Monografía


Estudiantes: Emmanuel Aguilar Monge (líder del grupo)
  Jefferson Manzanares Álvarez
  Bryan Fonseca Retana
Institución: Escuela San Juan Bosco
Docente: Melissa Montero
Asesora principal: Rebeca Fonseca Calderón

  1. Planteamiento del problema o pregunta de investigación
    ¿Cuáles son los grupos indígenas más importantes de Costa Rica en la actualidad, los lugares que habitan las instituciones que se encargan de su bienestar, los diferentes problemas que enfrentan, las principales costumbres, tradiciones y legados que podemos reconocer en nuestros días y las estructuras encontradas en el Monumento Nacional Guayabo que dejaron las comunidades indígenas antiguas de nuestro país?
  2. ¿En qué consiste el Proyecto?
    Informar sobre los grupos indígenas más importantes de Costa Rica que se encargan de su bienestar, los diferentes problemas que enfrentan, las principales costumbres, tradiciones y legados que podemos reconocer en nuestros días y las estructuras encontradas en el Monumentos Nacional Guayabo.
  3. ¿Cuáles son los procedimientos o la metodología empleada?
    Visitas al Monumento Nacional Guayabo y museos, consultas a expertos en el tema, investigación bibliográfica e internet, entrevistas a ciudadanos indígenas y encuestas acerca del tema a población estudiantil de cuarto grado en la Escuela San Juan Bosco.
  4. ¿Cuáles son los principales resultados?
    Los principales legados del pueblo indígena costarricense a la sociedad actual son:
    • En el Monumento Nacional Guayabo se conservan estructuras como: montículos, escalinatas, calzadas, entre otras.
    • La riqueza de su orfebrería, medicina natural, tradiciones y celebraciones.
    • Los grupos que actualmente tratan de conservar sus costumbres y tradiciones son: los Malekus, Bribrís, Guaymíes y Cabécar.
    • Problemas actuales de las poblaciones indígenas: salud, educación, agua potable, vivienda, alcoholismo, accesibilidad y agresión doméstica.
  5. ¿Cuáles son las principales conclusiones del proyecto?
    1. Por medio de folletos, murales y exposiciones se dio a conocer a la población estudiantil de la Escuela San Juan Bosco, que en nuestro país existen los siguientes grupos indígenas: Bribrís, Cabécar, Malekus, Chorotegas, Bruncas, Terribes, Huetares y Guaymíes.
    2. De acuerdo con lo aprendido en entrevistas la forma correcta de nombrar el lugar donde habitan los indígenas es Territorio Indígena y algunos de los beneficios son: que no pagan impuestos, son los únicos que administran sus tierras, no se puede colocar cantinas o ventas de licor, sus tierras no se pueden vender a personas que no sean indígenas.
    3. Al revisar la bibliografía y con la entrevista se aprendió que las Instituciones encargadas de velar por el bienestar indígena son el CONAI (Comisión Nacional de Asuntos Indígenas) y el IDA (Instituto de Desarrollo Agrario).
    4. A pesar de que tienen el respaldo de la ley indígena, estos pueblos carecen principalmente de servicios básicos de salud, educación, agua potable, vivienda, acceso a sus comunidades, posesión de sus propias tierras y además cuentan con la presencia de problemas de alcoholismo y agresión doméstica.
    5. Los grupos indígenas costarricenses poseen una gran riqueza en cuanto a costumbres como son la creencia en la influencia de los espíritus sobre sus vidas, su forma de vestir y un gran respeto hacia sus ancestros. De las tradiciones más importantes se pueden rescatar las diferentes celebraciones y su respeto al entorno natural.
    6. Los grupos que luchan por conservar sus tradiciones y costumbres propias de su etnia son los Bribrís, Cabécar, Malekus y Guaymíes y los grupos restantes han ido perdiendo su identidad debido a la cercanía con los "hermanos blancos" (como ellos nos llaman).
    7. Los legados más importantes de los grupos indígenas costarricenses son: el uso de plantas medicinales, la riqueza de sus lenguas natales, la alimentación y el arte que es el legado más explotado actualmente por las poblaciones indígenas como medio de subsistencia.
    8. El Monumento Nacional Guayabo conserva estructuras tales como: montículos, escalinatas, calzadas, tumbas y tanques de captación de agua, entre otras que se pueden observar visitando dicho parque.

Fotografías por cortesía de Cedes Don Bosco.
Prensa Expotec.