Combate biológico al mildiú en el zapallo,
con microorganismos de montaña

Proyecto ganador en la Feria Científica Nacional 2011

Representante por Costa Rica ante la
Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel


Estudiante: Alexandra Obando Garita
Institución: Colegio Técnico Profesional de Pacayas
Tutora: Vivian Camacho

¿Qué es el mildiú?

El mildiú es una enfermedad que afecta los cultivos de cucurbitáceas y se muestra como una problemática de pérdidas para los agricultores. Se presenta en forma de pequeñas manchas amarillas sobre las hojas, que con el tiempo se tornan marrón oscuro, terminando por secar las hojas totalmente.

Todas las partes de la planta pueden verse afectadas por el mildiú. Reconocida por su nombre científico como Peronospora sp.

Resumen

El proyecto tiene como finalidad demostrar la eficiencia de los microorganismos de montaña (MM) como combate biológico para reducir la incidencia y severidad del hongo mildiú en las plantas de zapallo.

En la actualidad esta enfermedad es un gran problema para los agricultores, debido a que afecta la planta en su follaje, fruto y, además, corta su ciclo de vida. Como consecuencia, disminuye su producción, causando pérdidas. Se disemina mediante el viento, lo cual hace que se traslade a los cultivos cercanos afectándolos también.

¿Qué es el MM?

Los microorganismos de montaña o MM son una combinación de microorganismos beneficiosos de origen natural y es un cultivo mixto, sin manipulación genética, presentes en ecosistemas naturales y fisiológicamente compatibles unos con otros, que se han utilizado tradicionalmente en la alimentación, la agricultura y también en los hogares; por lo tanto, son seguros para los humanos. MM produce sustancias útiles como antioxidantes, hormonas, azúcares, aminoácidos, ácidos orgánicos vitaminas, enzimas, etc.

En Costa Rica se ha utilizado el MM en producciones agrícolas sostenibles, principalmente en zonas donde se ha generalizado el uso de agricultura orgánica, como Zarcero, la zona norte de Cartago y en algunas fincas de agricultores con producciones pecuarias.

Beneficios de los MM

  • Genera un mecanismo de supresión de insectos y enfermedades en las plantas.
  • Consume los exudados de raíces, hojas, flores y frutos, evitando la propagación de organismos patógenos y el desarrollo de enfermedades y hongos.
  • Mejora la cosecha.

Objetivo General:

Comprobar la eficacia del uso de los MM en el combate del mildiú, que afecta las plantas de zapallo, utilizando los microorganismos de montaña en condiciones de campo, en el Colegio Técnico Profesional de Pacayas en la zona norte de Cartago.

Objetivos Específicos:

  • Comprobar que los MM reducen la severidad del patógeno Peronospora sp. en las plantas de zapallo en condiciones de campo, utilizando técnicas de manejo de cultivo propias de la zona.
  • Incentivar a los agricultores que cultivan cucurbitáceas a recurrir a métodos de control biológico, para disminuir el uso de fungicidas y los costos de producción.
  • Reducir el hongo que afecta la planta para que de esta se obtenga una mayor producción, además de mejorar su calidad y crecimiento así como un mayor desarrollo foliar.

Créditos:

Antonieta Corrales / Caterina Elizondo
Oficina de Comunicación del MICIT
Tel: 2248-1515 exts. 133 y 121.
Correo Electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Hazel Fallas
Gerente de Comunicaciones Externas de Intel
Teléfono: (506) 2298-8373 Fax: (506) 2298-6334
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla