Articulos
Feria Cientifica
Actividades

COMISIÓN COSTARRICENSE DE COOPERACIÓN CON LA UNESCO

Fue el 7 de noviembre de 1949 que mediante el Decreto N.141 firmado por el Presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República, José Figueres Ferrer y el Ministro de Educación de ese entonces; Uladislao Gámez Solano, que se integró el Primer Comité Nacional de Cooperación con la UNESCO. La integración de ese Comité se realizó con el propósito de trabajar por la consolidación de los objetivos de la UNESCO en la sociedad costarricense en torno a la educación, a la ciencia y a la cultura.

Entre los ciudadanos distinguidos que conformaron ese primer Comité se encontraban profesores de la Universidad de Costa Rica y profesionales que laboraban en diversas instituciones de nuestro país; Lic. Fabio Baudrit Solera, Lic. Gonzalo González González, Prof. Rafael Alberto Zúñiga Tristán, Profesor Carlos Monge Alfaro, Profesor Juan Portuguez Fusigna, Profesor Rafael Cortés Chacón, Lic. Evererdo Gómez Rojas, Srita. Cecilia Valverde, Sra. Doris Zemurray de Stone, Prof. León Pacheco Solano, Prof. Eduardo Trejos Dittel, Dr. Enrique Macaya Lahmann, Sr. Isberto Montenegro, Prof. Rafael Obregón Loría, Prof. Carlos Enrique Vargas Méndez, Sr. Alfredo Castro Fernández, Sr. Julián Marchena Vallerriestra, quienes han dejado huella en nuestra sociedad por sus aportes  a la  educación, la ciencia y la cultura.

Desde su fundación, la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO ha contado con el aporte de académicos distinguidos quienes con una mirada que trascendió nuestras fronteras, contribuyeron al desarrollo de los objetivos de la UNESCO. Asimismo, miembros de esta Comisión Nacional representaron a Costa Rica en la sede de la UNESCO en París como el Dr. Enrique Macaya Lahmann quien formó parte del Comité Ejecutivo de dicha sede. También la Licenciada Vivienne Rivera de Solís, el Licenciado José Abdulio Cordero y la Licenciada Marielos Sancho, fueron embajadores de nuestro país ante dicha organización.

CCCU

La Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO desde su fundación, ha sufrido procesos de reestructuración tanto con el fin de responder a las orientaciones de los programas de la UNESCO como de coadyuvar en la cristalización de los mismos en nuestra sociedad.

La labor que lleva a cabo la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO se realiza mediante las diversas Comisiones de Trabajo, entre las que se encuentran la Comisión de Ciencia y Tecnología, de Cultura, Educación, Juventud, Memoria del Mundo, Música, el Programa de Ciencias Sociales conocido como el programa MOST, el programa del Hombre y la Biosfera –MAB- así como mediante el Plan de Escuelas Asociadas –RedPEA- y los Clubes Amigos de la UNESCO.

El trabajo que llevan a cabo los miembros de las Comisiones antes mencionadas, se realiza mediante el desarrollo de proyectos con un enfoque multidisciplinario debido a que las Comisiones de Trabajo las integran profesionales en las más diversas áreas. Es así como las Comisiones de Trabajo desarrollan proyectos en torno a las transformaciones que sufre nuestra sociedad, a la cultura de paz, a la conservación del ambiente, a la interculturalidad pero también, proyectos relacionados con los temas que anualmente declaran la UNESCO y las Naciones Unidas y que contribuyen al logro de los objetivos de una educación de calidad para todos.

El Plan de Escuelas Asociadas conforma una red nacional e internacional que favorece el intercambio y la experiencia multicultural. A nivel nacional, forman parte de esta red, 105 instituciones educativas ubicadas en los diversos niveles de nuestro sistema educativo; desde el preescolar hasta la educación superior. Este Plan fue establecido en nuestro país en 1981 gracias a los esfuerzos de una de las secretarias permanentes; la Licenciada Vivienne Rivera de Solís. Desde ese entonces, este programa abierto a la innovación, ofrece una modalidad curricular que profundiza en temas como formación en valores, desarrollo sostenible, cultura de paz y diversidad cultural. Los logros de este programa han trascendido nuestras fronteras lo que ha hecho posible que desde los más diversos lugares del globo terráqueo, conozcan la labor que las escuelas pertenecientes a la RedPEA, llevan a cabo.

Otros proyectos importantes para la Comisión Nacional son los Clubes Amigos de la UNESCO.  La labor que realizan,  es igualmente relevante. Instaurados en 1970 reúnen a niños y jóvenes desde el CEN CINAI hasta la educación diversificada bajo los temas como la educación ambiental, el deporte, las artes y la comunicación.

Es importante destacar que la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO desde sus inicios, promueve el trabajo voluntario, cualidad que la distingue de las Comisiones Nacionales de otros países y que le permite llegar a los más diversos sectores del país: zonas indígenas, zonas rurales, zonas costeras, zonas urbanas así como zonas marginales de la Gran Área Metropolitana, entre otras. La filosofía del trabajo voluntario fue la semilla que sembraron las secretarias permanentes en esta Institución, señoras Vivienne Rivera, Victoria Garrón, María Nelly Román y Carmen Claramunt.

El órgano director de la Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO lo constituye el Comité Ejecutivo, integrado por los Ministros de Educación Pública, quien preside, Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, Ciencia y Tecnología, Cultura y Juventud y Relaciones Exteriores y Culto, de representantes de universidades estatales, colegios profesionales, organizaciones magisteriales y sociedad  civil.

Es importante destacar que el Ministerio de Educación Pública subvenciona y apoya de manera solidaria y decidida a esta Comisión Nacional.  Asimismo, esta organización cuenta con el apoyo de la Oficina UNESCO San José y de las Oficinas de la UNESCO en Santiago, Chile y Montevideo, Uruguay.

Dra. Marta E. Sánchez González
Secretaria General
Comisión Costarricense de Cooperación con la UNESCO