Láctica

Por: Ivonne Hernández Campos
¡Hola! — Mi nombre es Láctica, soy una bacteria y hoy quiero invitarle a realizar un fantástico viaje, que pocos niños (as) han realizado, por el mundo microscópico de las bacterias.
Iniciaremos el recorrido observando a través de un instrumento llamado microscopio,esto debido a que las bacterias somos seres tan pequeños que no nos pueden ver a simple vista.
Es importante que conozcamos que las bacterias, al igual que los seres humanos, también pertenecemos a familias diferentes, con diferentes apellidos y vivimos en todas partes del planeta, incluso en su cuerpo.
Muchas de nosotras no causamos ningún daño, incluso causamos beneficios como en mi caso, ya que pertenezco a una familia llamada Lactobacillus, somos las que permitimos que disfruten de comer productos sabrosos como la leche agria, el queso y el yogurt. Otras de mis compañeras permiten la obtención de diversos tipos de productos como el vinagre, el alcohol y la acetona.
Lamentablemente, existen otras familias llamadas patógenas (dañinas) que se encargan de causar diferentes enfermedades. Dentro de este grupo existen algunas que se esconden dentro del agua que tomamos y en algunos alimentos que comemos.
Quisiera hablarle de una bacteria llamada E.coli. Ella pertenece a la familia llamada coliformes fecales, le encanta vivir en lugares sucios y de mal olor. Esta bacteria se esconde debajo de las uñas, en las manos sin lavar, en el dinero, en el cabello y en el suelo, se sienta a esperar algún medio de transporte, como los alimentos o el agua y viaja feliz hasta encontrar un ser humano para ingresar dentro de su cuerpo y causarle mucho daño.
¡Atención!, vamos a observar diferentes personas que diariamente trabajan preparando alimentos, podemos ver cocineros de grandes restaurantes, los que cocinan en sodas y comedores de fábricas, escuelas, mercados municipales y otros También debemos observar a los que venden alimentos en las calles como: helados, mangos picados con limón ácido, empanadas, granizados, conos, reposterías y no debemos olvidar las frutas.
Todo esto que observamos se ve muy sabroso ¿verdad? pero ¡¡¡CUIDADO!!!, algunas de estas personas que preparan alimentos no tienen el cuidado de utilizar guantes, pinzas o lavarse muy bien las manos antes de tocarlos y nuestra enemiga la bacteria E.coli se alegra mucho, ya que aprovecha estos descuidos para subir a los alimentos o al agua y llegar a nuestro cuerpo.
Después de enseñarles un poco lo que sucede con las bacterias, me gustaría darles unos consejos muy importantes para que no nos enfermemos:
1- Observar la fecha de vencimiento de los alimentos que compramos ya preparados.
2- Lavarse muy bien las manos con agua y jabón antes de consumir los alimentos.
3- Lavar muy bien los alimentos antes de consumirlos.
4- No congelar los alimentos que ya antes han sido congelados.
5- Desechar los restos de alimentos de las latas después de que se abren, si es necesario guardarlos se deben sacar de la lata y refrigerar.
6- Evitar comer en los lugares que no cumplan con las normas mínimas que se deben seguir para evitar la contaminación de los alimentos.
7- Contar a sus familiares que no compren ni consuman alimentos de latas que se encuentran oxidadas, hinchadas o golpeadas.
8- Utilizar un cuchillo y una tabla de picar solamente para las carnes y otra aparte para las legumbres, frutas y vegetales.
9- Preguntar a los adultos de la familia y de la escuela si el agua de las cañerías se puede tomar directamente, ya que si no están seguros es mejor hervirla y refrigerarla antes de consumirla.
10- Consumir alimentos frescos o recién preparados.
Espero que al poner en práctica estos consejos eviten enfermarse. Recuerden que comer alimentos saludables los hace crecer sanos y fuertes, permitiendo que las defensas puedan combatir las bacterias enemigas.
Actividad Láctica
Asocie cada bacteria con su respectiva familia:
1- Láctica ( ) Coliformes Fecales
2- E.Coli ( ) Lactobacillus
3- Patógenos ( ) Bacterias que causan enfermedades
Investigue más:
1- ¿Recuerda a qué Reino Biológico pertenecen las bacterias?
2- ¿En qué se diferencian de otros organismos?
Respuestas:
1- Pertenecen al Reino Monera.
2- Se diferencian de otros organismos por ser unicelulares y procariotas (sin núcleo definido)